Abg. Belkis Yicel


Bienvenidos (as) bachilleres UNEFA.
octubre 10, 2010, 5:14 pm
Archivado en: Uncategorized

Un saludo cordial, reciban de su profesora  de  la Universidad Nacional Experimental  Politécnica de la Fuerza Armada, (UNEFA), de las siguientes asignaturas: Legislación II/catedra Bolivariana I,  Abg. Belkis de Guilarte.  A mis apreciados alumnos de las carreras  del 2do semestre de: Licenciados en gestión municipal,  ingeniería Civil y enfermería, les informo que a través de este blog, nos comunicaremos y les  informaré,  el  material de clase, así como al sistema  de evaluación del año 2010-2011, de las respectivas materias.

les envió el contenido de la materia legislación II/cátedra Bolivariana I

Recuerden prepararse para las exposiciones esta semana del 17 al 22 de octubre 2010. suerte muchachos.

UNIDAD1: LEGISLACIÓN MILITAR II

1.1. Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Evolución Histórica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ministerio de la Defensa) Importancia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

(Artículos 11 al 17)

1.1.2. Organización de las Fuerza Armada

(Artículos del 5 al 17).

1.1.3. Funciones de la Fuerza Armada (Artículo 4) y sus componentes (Artículos del 29 al 42).

1.1.4. Milicia Bolivariana, (Artículos  Del 43 Al 51).

1.1.4. Regiones Estratégicas de Defensa Integral. (Articulo Del 18 Al 28).

1.5. Conscripción y  alistamiento militar

-Servicio militar, modalidades, beneficios e incentivos.

-Autoridades para la conscripción y el alistamiento militar. (Artículos Del 55 Al 76),

UNIDAD 5:  CÁTEDRA BOLIVARIANA I

5.1. Contexto Histórico

Contexto histórico de la segunda  mitad siglo XVIII. Creación de la Capitanía General de Venezuela 1.777. Movimientos Emancipadores.

5.2. Antecedentes de las Familias Bolívar y Palacios.

Infancia de Simón Bolívar, sus maestros, encuentro con Simón Rodríguez. Estudios Civiles y Militares.

Viajes de Simón Bolívar, su matrimonio. Encuentro con Alejandro de Humboldt Coronación de Napoleón.  Viaje a Roma. Juramento en el Monte Sacro.  Participación de Bolívar en los sucesos del 19 de Abril de 1810.

Misión diplomática a Londres. Entrevista con Miranda. Ingreso a la Junta Patriótica. Declaración de la Independencia de Venezuela.

5.3. Bolívar Líder Continental.

Planes para Panamá. Congreso de Cúcuta 1821. Juramento como Presidente de Colombia.

Campaña del Sur. Bomboná. Acción diplomática de sucre. Pichincha. Encuentro de Bolívar y Sucre en Quito

Anexión de Guayaquil a Colombia:: Entrevista de Bolívar y San Martín. Ascenso al Chimborazo. Mi Delirio sobre el Chimborazo. Giras Históricas.

5.4: Proyecto Nacional Simón Bolívar Nueva ética socialista.

Democracia Protagónica y revolucionaria.

Modelo de producción socialista.

Por esta misma vía, les enviare material de estudio(guias), y las respectivas evaluaciones, con la finalidad de facilitarles una mejor calidad de estudio para su preparación como futuros profesionales de la Republica Rolivariana de Venezuela.

Gracias.

legislación II.-

Legislación II – UNEFA – Carreras administración II, Ing civil II y enfermería II

Ley Orgánica de la Fuerza Armada

Nacional Bolivariana, LOFANB

Gaceta Extraordinaria Nº 5.891 Octubre 2008

___________________________________________________________________________________

Nueva denominación

Fuerza Armada Nacional Bolivariana

• El bolivarianismo nos une, nos encuentra con nuestros aborígenes, con nuestros libertadores. Una Fuerza Armada Antiimperialista.

• Adecuación de la FANB a la nueva visión geopolítica, y nos alinea con la nueva concepción de defensa integral de la Nación, que dicta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

• Concepción de empleo conjunto y de armas combinadas

___________________________________________________________________________

Otras Novedades:

•Comandancia en Jefe                                                                         Ejerce mando supremo

• Ministerio de la Defensa

- Comandos de Componentes

EJNB – ARNB – AMNB – GNB

•Comando Estratégico Operacional (CEO):

será quien dirija, controle y ejecute las operaciones militares.

– Milicia Nacional Bolivariana; Cuerpo Especial de Complemento

(Defensa Integral de la Nación, y Dependen administrativamente del Ministerio de Defensa

Concepción Estratégica Defensiva

_________________________________________________________________________

Otras Novedades:

Organización operacional

• Regiones Estratégicas de Defensa Integral*(espacios geográficos que por su importancia energética, ubicación,riquezas naturales o valor estratégico para la seguridad y desarrollo delpaís)

• Zonas Operativas de Defensa Integral*

• Áreas de Defensa Integral*

Distritos Militares *                           Carácter temporal*

Todos requerirán una disposición ejecutiva del Comandanteen Jefe*

_________________________________________________________________________

Otras Novedades:

 Creación del grado de Mayor General

Este Alto Grado militar estará ubica entre;

• General en Jefe (EJNB – AMNB – GNB) ó Almirante en Jefe

• Mayor General ó Almirante

• General de División ó Vicealmirante

______________________________________________________________________

Otras Novedades:

Milicia Nacional BolivarianaCuerpo especial, integrado por la Reserva Militar (reservistas y militaresprofesionales retirados) y la Milicia Territorial (ciudadanos y ciudadanas sinexperiencia militar previa)

• Destinado a complementar a la FANB — suministrar reemplazos–

• Misión: Entrenar, preparar y organizar al pueblo para la DefensaIntegral de la Nación. Apoyar a los Componentes en las 3 misionesotorgadas por el 328 Constitucional (Defensa militar, mantenimientodel orden interno y participación activa en el desarrollo económico ysocial del país).

•Consolida la Unidad Cívico-Militar

________________________________________________________________________

Otras Novedades:

Elimina la jerarquía de Distinguidos y Cabos a la Tropa Profesional

36 años de servicio ó 60 años de edad

 Eliminación de la jerarquía de SOPC por el deOficial Técnico, pudiendo alcanzar el grado de General deBrigada

 4 años en los institutos de formación de oficiales

 Eliminación de la Escuela Básica

 Regiones Estratégicas de Defensa Integral con EstadosMayores Conjuntos (Concepción de empleo conjunto y de armascombinadas).

__________________________________________________________________________

El Ministerio del Poder Popular para la Defensa: Es un organismo del estado venezolano que coordina, controla, administra y supervisa las operaciones y actividades de los cuatro Componentes que conforman a la Fuerza Armada Venezolana.

Tiene su origen en el Despacho de Guerra y Marina creado el 25 de abril de 1810 por la Junta Suprema de Caracas y su primer secretario fue el Capitán de Fragata Lino de Clemente. Por decreto del 29 de julio de 1863 del presidente y mariscal Juan Crisóstomo Falcón se erige como Ministerio de Marina hasta el 1 de julio de 1874 cuando pasa a denominarse Ministerio de Guerra y Marina por decreto del Congreso de los Estados Unidos de Venezuela. En 1946 por decreto de la Junta Revolucionaria de Gobierno se transforma en Ministerio de la Defensa Nacional y en 1951 pasa a denominarse Ministerio de Defensa nombre que conserva hasta el 8 de enero del 2007 cuando es erigido por decreto presidencial a su nombre actual.

El Ministerio es un ente dependiente directamente de las órdenes del Presidente de la República Bolivariana o Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio es un ente dependiente directamente de las órdenes del Presidente de la República Bolivariana o Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. El Ministerio del Poder Popular para la Defensa se encuentra dentro de un poderoso Cuartel Militar ubicado en Caracas, en los Próceres llamado el “Fuerte Tiuna”.

Mucho antes el organismo militar era conocido como el ministerio de la defensa pero para este año (2007), el Jefe de Estado, Hugo Chávez, agregó dos palabras (Poder Popular) para los ministerios venezolanos.

Es el máximo y único responsable de la política de Defensa de Venezuela y las Fuerzas Armadas por debajo del Presidente de la República.

Misión y Visión El Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Misión

“El Ministerio del Poder Popular para la Defensa es el máximo órgano administrativo en materia de Defensa integral de la Nación, encargado de la formulación, adopción,   seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos del Sector Defensa, sobre los cuales ejerce su rectoría de acuerdo con lo establecido en el Decreto con  Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública; y su estructura interna será establecida en este Reglamento”.

Visión

“El Ministerio del Poder Popular para la Defensa será una organización moderna, con capital humano, esencialmente profesional y elevado sentido de pertenencia, que contribuya efectivamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el proceso de consolidación de la seguridad y defensa integral de la Nación y el resguardo de la territorialidad del Estado venezolano”.

El Ministerio de la Defensa es el máximo órgano administrativo en materia de defensa militar de la Nación, encargado de la formulación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, planes generales, programas y proyectos del sector defensa, sobre los cuales ejerce su rectoría.

En Venezuela, El Presidente es el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, máxima autoridad jerárquica del país, y ejerce su suprema autoridad jerárquica. Dirige el desarrollo general de las operaciones, define y activa el área de conflicto, los teatros de operaciones y zonas integrales de defensa, así como los espacios para maniobras y demostraciones, designando sus respectivos comandantes y fijándoles la jurisdicción territorial correspondiente. Tiene bajo su mando y dirección la Comandancia en Jefe, integrada por un Estado Mayor y las unidades que designe.

El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del poder público nacional, estatal y municipal en los asuntos relacionados con la seguridad y defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad del territorio y demás espacios geográficos de la República, debiendo para ello, formular, recomendar y evaluar políticas y estrategias, así como otros asuntos relacionados con la materia que le sean sometidos a consulta por parte del Presidente, estableciendo también el concepto estratégico de la Nación.

Está integrado por miembros permanentes y miembros no permanentes. Los primeros son el Presidente de la República, quien lo preside, el Vicepresidente Ejecutivo, el Presidente de la Asamblea Nacional, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente del Consejo Moral Republicano y los Ministros de los sectores de la defensa, de la seguridad interior, de las relaciones exteriores, de la planificación y del ambiente. Son miembros no permanentes los que el Presidente considere pertinente. El Consejo de Defensa de la Nación se reúne por lo menos dos veces al año, siendo su convocatoria potestad del Presidente.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana esta organizada de la siguiente manera:

1.-  la Comandancia en Jefe,

2.-  el Comando Estratégico Operacional, l

3.- los Componentes Militares;

4.-la Milicia Nacional Bolivariana destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la defensa integral de la Nación, y las Regiones Militares, como organización operacional.

La Milicia Nacional Bolivariana es un cuerpo especial organizado por el Estado Venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial. Depende directamente del Presidente en todo lo relativo a los aspectos operacionales, del Ministro del Poder Popular para la Defensa, en los asuntos administrativos.

El Estado Mayor Conjunto depende del Comando Estratégico Operacional, y es el órgano de planificación y asesoramiento estratégico operacional encargado de coordinar y supervisar las operaciones que ejecutan los diferentes comandos subordinados.

El Comando Estratégico Operacional es el máximo órgano de programación, planificación, dirección, ejecución y control estratégico operacional conjunto de la Fuerza Armada Nacional, y está bajo el mando del Comandante en Jefe. La Fuerza Armada Nacional está integrada por cuatro componentes militares: el Ejército Nacional Bolivariano, la Armada Nacional Bolivariana, la Aviación Nacional Bolivariana, y la Guardia Nacional Bolivariana, los cuales funcionan de manera integral y se complementan con la Reserva Nacional y la Guardia Territorial. Cada componente militar tiene su respectivo Comandante General quien ejerce el mando, dependiendo del Ministro de la Defensa en la administración, organización, adiestramiento, dotación, apresto operacional, funcionamiento y ejecución de los recursos asignados.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, constituye uno de los elementos fundamentales para la defensa integral de la Nación, organizada por el Estado para conducir su defensa militar en corresponsabilidad con la sociedad.

FUNCIONES DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA DEFENSA

Además de las funciones señaladas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, el Ministro del Poder Popular para la Defensa, tendrá las siguientes:

1. Asegurar el máximo grado de eficiencia, eficacia y transparencia de la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;

2. Apoyar y garantizar la ejecución de los planes para el desarrollo y empleo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;

3. Garantizar el funcionamiento, organización, equipamiento y adiestramiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;

4. Nombrar mediante resoluciones, las comisiones internas para la elaboración y redacción de proyectos de leyes, reglamentos y demás cuerpos normativos de carácter orgánico, administrativos y técnicos necesarios para el buen funcionamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;

5. Efectuar los nombramientos mediante resolución, del personal militar y civil a los empleos y cargos que le sean de su competencia;

6. Controlar y mantener el sistema de inteligencia y contrainteligencia de la defensa militar;

7. Apoyar las actividades de investigación y desarrollo, dirigidas a coadyuvar la independencia tecnológica del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;

8. Promover, coordinar y difundir el Pensamiento Militar Venezolano;

9. Coordinar la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el desarrollo de los Centros de Producción de Bienes y Servicios adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Defensa;

10. Apoyar las actividades de búsqueda y salvamento de conformidad con la ley y en ejecución de los tratados de derecho internacionales…

Continua…………

About these ads

1 Comentario so far
Deja un comentario

¿ como se llevó a efecto la transformacion de personal de tropa a oficiales ténicos, y como quedaron según grados y tiempos de servicio, ayúdeme con las equivalencias?

Comentario por josé soriano catuto




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: